Casa de gasa. Sin Título

Sin título.Estructura de madera en forma de casa, con paredes hechas de gasa medica
Sin título 1996. Madera y gasa médica. 2.06 m x 1.50 m x 2.60 m.

 Casa de gasa. Sin Título. Evento  Lo público y lo privado. Fundación Ludwig Cuba.

Estructura lineal de una casa, (espacio privado y familiar) fabricada con madera. Cubierta con gasa médica para delimitar un espacio traslúcido y privado. En este caso el contenido que emana del material, brinda protección y esterilidad al espacio interior.

 

En la pieza “Sin Titulo” (1996), la casa de gasa y madera,  se define una proyección hacia el juego con la transparencia del material y el efecto de penetrabilidad en el espacio de lo privado, aquí la habitación constituye el lugar de lo permisible e intangible, hay un deseo por mostrarnos las posibilidades múltiples de un concepto, como en aquella pieza de Carlos Rodríguez Cárdenas donde este aparece con el torso pintado en forma de pared de ladrillos y escrito sobre la piel un texto (Mi casa soy yo) que alude a la misma idea pero desde otro perspectiva más ontológica. Yalili nos remite al vacío y al encuentro con el espacio indefinido del hábitat humano.

Héctor Frómeta Cardoso.

La Habana.

2006.

 

El otro que somos . El otro que no somos

Yalili Mora es una artista aún muy joven, que promete ser un paradigma en el trabajo con el objeto. Sus piezas se constituyen como intervalos de aquellos procesos que van desde la experiencia individual a la imagen, y desde esta a su concreción objetual. El público queda sujeto a un conocimiento en el que se anulan las lecturas literales y anecdóticas, e incluso las marcas de una individualidad expresada a través de lo intimista. Sus instalaciones- objetos reclaman la aceptación y lectura de modelos visuales de amplia connotación colectiva- la casa, un techo, un túnel construido con gasa-, sin embargo, ofrecen la posibilidad de volver sobre experiencias mucho más personales.

Dannys Montes de Oca.

2009