Proyecto LORM. Con Daniel Rivero.

Proyecto LORM. Tres cajas de luz en la pared.
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio y sangre. Dimensiones variables.

Proyecto LORM.  Expo Homenaje a Belkis Ayón. La Huella Múltiple 2002.

 

Proyecto LORM fue concebido como un proyecto de amplio alcance y considerado por nosotros como work in progress. A partir de la idea de que estamos haciendo abiertamente explícita, la relación que existe entre nuestras vidas personales, cotidianas y nuestra labor en el arte.

Su título general está conformado por las iniciales del nombre de nuestra hija Laura Olaya Rivero Mora, quien no sólo es un motivo esencial de nuestras vidas sino que ha entrado a formar parte del universo de referencias y preocupaciones de las que partimos para hacer arte.

Su participación en este sentido es activa por cuanto casi siempre incluimos sus dibujos como punto de partida (o cierre) de nuestras ideas. Hasta la fecha hemos realizado cuatro ediciones del proyecto. La primera se tituló “L.O.R.M.”, dando inicio a la serie. Fue presentado como conjunto en la exposición, La Huella Múltiple΄2002, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Una segunda propuesta  se exhibió en la galería La Casona del Proyecto Génesis con el título “Apuntes Privados”.La tercera fue un tatoo performance en el que se hizo una presentación pública de LORM, en el taller de grabado del Instituto Superior de Arte(ISA), y la cuarta pieza fue Espacio compartido , mostrada en la pasada Bienal de la Habana.

En los dos primeros casos se concentraba la atención en el vínculo consanguíneo, emocional y creativo que se establece entre los miembros de una familia de artistas que han comenzado a interactuar orgánicamente. Se recreaba una visión íntima de sus integrantes a partir, primero, de los dibujos de la niña que fueron grabados sobre cristal usando la sangre de los padres como material. En un segundo momento se reprodujeron imágenes fotográficas de nuestra vida cotidiana impresas también con sangre nuestra y a las que se superponían cristales con los dibujos grabados de la pequeña o fragmentos de cartas y mensajes que circulan entre nosotros.

Como puede apreciarse estamos trabajando con “materiales” y “recursos” que emanan de nuestro cuerpo, pues todo lo que venga de este, interviene directamente en el proceso de creación. Asimismo entendemos la presencia de Laura como emanación orgánica y vital de nosotros y como la mejor de las metáforas posibles relativas a la creación, que no es sólo el acto de dar vida y concebir sino también el gesto cotidiano que entraña nuestra relación con ella. Ella nos es tan vital a nosotros como nosotros a ella, en igual medida nos es vital a los tres nuestra relación con el arte, sin entrar a detallar estos niveles de dependencias e interconexiones mutuas.

 

Yalili Mora.

Daniel Rivero. 2002.

 

Proyecto LORM Portaobjetos de laboratorios con dibujos grabados en el cristal
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio y sangre.
Proyecto LORM Portaobjetos de laboratorios con dibujos grabados en el cristal
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio y sangre.

 

Proyecto LORM Portaobjetos de laboratorios con dibujos grabados en el cristal
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio y sangre.
Proyecto LORM Portaobjetos de laboratorios con dibujos grabados en el cristal
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio y sangre.
Proyecto LORM Portaobjetos de laboratorios con dibujos grabados en el cristal
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio con sangre.
Proyecto LORM Portaobjetos de laboratorios con dibujos grabados en el cristal
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio y sangre.
Proyecto LORM Portaobjetos de laboratorios con dibujos grabados en el cristal
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio y sangre.
Proyecto LORM Portaobjetos de laboratorios con dibujos grabados en el cristal
Proyecto LORM 2002. Portaobjetos de laboratorio con sangre.