Retratos sin rostros aparentes.

Intenta decir algo en medio del silencio.

“Retratos sin rostros aparentes”

 

Retratos sin rostros aparentes. Extremidades inferiores de mujer con la falda levantada y el culo al aire.
Serie: Retratos sin rostros aparentes 2017. Acrílico sobre tela. 1.20 m x 0.80 m.

La serie pictórica titulada “Retratos sin rostros aparentes” está concebida a manera de un work in progress, y forma parte del proyecto “De los pies a la cabeza”

En los años noventa comencé a trabajar en Cuba una serie a partir de fotografías tomadas en las calles. Fotografiaba extremidades inferiores de gente haciendo cola. A pesar de no tener el rostro visible, se reflejaba en ellos la impaciencia o tal vez la paciencia que conlleva vivir en un sistema político de férreo control estatal. La espera, la resignación, el deterioro de un país y sus gentes. Creo que es una iconografía que puede delatar la circunstancia, el carácter, la naturaleza y quizás, el pensamiento. Como mismo se puede retratar con palabras la personalidad de alguien o  describir una guerra en una pintura, el cuerpo también habla. Lo que nos insinúa puede ser fiable, y somos incapaces de controlar las señales que emite.

Mi motivación se dirige hacia un cambio de concepto del retrato tradicional. No tiene como objetivo hacer retratos fisonómicos en el que predomina la cara y la expresión. Propongo una transformación hacia un retrato más tipológico, desde la introspección.

Esta serie quiere acercarse a manifestar un hecho que a día de hoy existe en nuestros patrones mentales. Son aquellas ideas o creencias arraigadas en la sociedad, que atribuyen rasgos, actitudes, comportamientos a cada uno de los géneros, y forman parte del imaginario social. En cada caso estos condicionamientos marcan un cometido tanto para los hombres como para las mujeres, gestando así situaciones de desigualdad y discriminación. Pienso en el estereotipo de género como una herencia social irracional para marcar expectativas que definen a cada uno. Desde la infancia ya estamos condicionando a la generación que surge a apropiarse de los colores por género: el niño va de azul y la niña va de rosa.

Retratos sin rostros aparentes es un ejercicio mental, para trabajar desde nuestras creencias personales, e intentar completar el individuo que tenemos delante. Donde el detalle, el vestuario, los objetos relacionados con la persona y su cuerpo, facilitarán en cierto sentido nociones del tipo de persona que creemos que puede ser y la clase social a que pertenece. Y en el cual  los atributos físicos de cada individuo complementan esa otra parte invisible de mi obra sin rostro aparente

Y es, en esa porción incorpórea de los personajes de mis cuadros donde se crea todo. Es mi metáfora visual para el pensamiento, esa capacidad de generar ideas e imágenes que no se ven pero que están ahí. Donde empieza todo y nos define como personas. La brújula de cada sujeto para decidir cuánto y hacia dónde vamos,  para acercarse a lo que quiere y alejarse de lo que no desea.

En este sentido las piernas son vitales, son el soporte que reciben las órdenes del cerebro para cada movimiento a ejecutar. Nos permiten estar de pie o desplazarnos, ser independientes, mantener el equilibrio, correr, saltar, levantarnos. Y además de soportar un peso que es físico, protegen y orientan una historia personal.

Las piernas como vehículo principal me han trasladado y me han ayudado a trazar una cartografía en mi vida. Mi pensamiento de alguna manera fue madurando y en el proceso me vi en la encrucijada de definir un nuevo trayecto. Dejé atrás una Isla de corcho, y me fui a vivir a otra isla vecina durante unos años. Desde República Dominicana me embarque en un viaje desafortunado con algunos colegas, para engrosar la lista de quienes se beneficiaban con la política de Estados Unidos hacia los cubanos. La ley “Pies secos–Pies mojados”, y así llegar a la costa de otra isla deshabitada, “La isla de la Mona”, ubicada en el Canal de la Mona entre Puerto Rico y República Dominicana. Un pedazo de tierra perteneciente a Puerto Rico. Allí nunca pudimos anclar.

Esta experiencia fue un punto de inflexión en mi vida y de hecho creo que en mi obra. No para tratar el tema de la emigración, sino para  hacerme preguntas sobre cuáles son aquellas cosas que determinan cuando necesitas dominar la mente. La capacidad de dirigir hacia dónde quieres llegar, en qué momento, a cuánta velocidad. Todo esto comenzó a formar parte del universo de referencias de las que parto para hacer arte.

“Retratos sin rostros aparentes” es una visión personal sobre vivencias sociales y comunes contemporáneas. Para mí, representa una suma de contrastes y preguntas. Esta rastrea en la coexistencia entre diversas formas de interacción humana. Lo escandaloso para unos, no tiene por qué serlo para otros. Lo sublime y ridículo, lo solemne y lo risible, lo violento y lo exquisito confluyen en tiempo y espacio.

Me interesa explorar las situaciones cotidianas, las cuales tenemos incorporadas como hábito, y las hacemos irreflexiva o impulsivamente sin prestar atención. Los estereotipos son construcciones mentales ficticias que podemos deconstruir o desmontar. Propongo convertir pequeños momentos tomados desde una  instantánea,  en reflexión desde el arte para generar diferentes significados.

No hay persona en el universo que tenga una cartografía similar a otra, de hecho es una huella. Hacemos  variados recorridos: voluntarios, dirigidos, obligatorios, forzados a tomar una decisión.

Salgo a la calle y hago fotos de piernas. Después pinto esas imágenes en lienzo utilizando  diferentes técnicas o estilos para mostrar esa heterogeneidad física, de movimiento, ideas e intenciones.

A veces un simple gesto nos desnuda ante los demás. Busco que las personas sientan que están sumergidas en esta historia y lleguen a relacionarse con mis cuadros, como se relacionan con un espejo y asuman un punto de vista acerca de la (su) realidad.

Esta serie es un intento de recrear los tiempos y culturas. Atravesar el mundo en donde unos se hallan desplazados o acogidos.

Yalili Mora

2018.

Retratos sin rostros aparentes.  Extremidades inferiores de hombre con tanga y  tacones rojos.
Serie: Retratos sin rostros aparentes 2017. Acrílico sobre tela. 1.20 m x 0. 80 m.
El ciclo de pensar y sentir. Extremidades inferiores de dos mujeres y un hombre. Una mujer con burka
El ciclo de pensar y sentir, Acrílico sobre tela
Retratos sin rostros aparentes Dibujo de piernas de cuatro personas en blanco  y negro
Serie: Retratos sin rostros aparentes 2017
Retratos sin rostros aparentes. varias pinturas de extremidades inferiores de personas expuestas en una galería
Serie: Retratos sin rostros aparentes. Acrílico /tela 2018.
Proyecto instalativo. Dimensiones variables.
Retratos sin rostros aparentes.. Varios lienzos distribuidos en un espacio de galería con pinturas de piernas de personas.
Serie: Retratos sin rostros aparentes. Acrílico /tela 2018.
Proyecto instalativo. Dimensiones variables.
Retratos sin rostros aparentes. Extremidades inferiores de chica blanca en pantalón corto a cuadros azules y pantuflas de tigres.
Serie: Retratos sin rostros aparentes 2015. Acrílico sobre tela. 0.60 m x 0.80 m
Retratos sin rostros aparentes. Extremidades inferiores de hombre vestido de traje negro.
Serie: Retratos sin rostros aparentes 2015. Acrílico sobre tela. 0.60 m x 0.80 m
Retratos sin rostros aparentes. Extremidades inferiores de hombre con ropa deportiva. pantalón verde y zapatos rojos.
Serie: Retratos sin rostros aparentes 2015. Acrílico sobre tela. 0.60 m x 0.80 m
Retratos sin rostros aparentes. extremidades inferiores de  mujer en bermudas y chanclas con riñoneras en la cintura y cuerdas
Retratos sin rostros aparentes. Acrílico sobre tela 2017. 1.30 m x 0.97 m
Retratos sin rostros aparentes. Pintura de extremidades inferiores de dos mujeres. Una imagen de espalda en falda estampada y tenis converse, y otra de frente con tejano azul y zapatos al revés.
Retratos sin rostros aparentes. Acrílico sobre tela 2017. 1,30 m x 0.97 m
Retratos sin rostros aparentes.Estremidades inferiores de hombre con ropa deportiva , pantalon corto amarillo y bambas
Retratos sin rostros aparentes. Acrílico sobre tela. Detalle 2018.
Retratos sin rostros aparentes. Extremidades inferiores de hombre ciclista legging negro y bambas
Retratos sin rostros aparentes. Técnica mixta 2018. 1,30 m x 0.97 m