Serie : Camino a seguir. Instalación pictórica.

Camino a seguir. Extremidades inferiores de personas haciendo cola. Pintadas en color verde.
Serie: Camino a seguir 1999. Acrílico sobre tela. 1.20 m x 0.90 m

Camino a seguir, es una serie con la que pretendo reflexionar sobre el comportamiento urbano.

Salgo a la calle y hago fotos de las piernas de las persona, y luego pinto esas imágenes en lienzo.

Gran parte del valor simbólico de estas imágenes radica en que son precisamente la parte del cuerpo  que más pegada está a la tierra (por esa razón la gama de verde con que trabajo, también tiene un valor metafórico).Para mí las piernas además de soportar un peso, que es físico, sostienen y orientan una historia.

 

“Camino a seguir” es una serie de pinturas en lienzos hechas a partir de fotos tomadas en las calles. Trabajé con imágenes de la rutinaria cotidianidad cubana, cuando la subvención de la ex Unión Soviética desapareció del escenario cubano y dio comienzo el mal llamado “Período Especial” las colas, la escasez, la falta de esperanzas, de cambios jurídicos, civiles, de bienestar común. Una sociedad sumergida en un “impasse” con poca referencias del exterior.

En esta  obra monocromática utilicé la gama de los verdes, contrastando así la monotonía del color y la realidad. En el sentido positivo, el verde se convierte entonces en el color simbólico de todo lo que puede desarrollarse y prosperar, de ahí su valor metafórico en ambas direcciones.

 

Concretamente el proyecto consistió en montar directamente  sobre el suelo de la galería y fijadas a las paredes este grupo de pinturas, con la intención de reproducir literalmente la perspectiva desde la cual fueron tomadas las fotos. Los cuadros van colocados sin dejar ninguna separación entre ellos.

Deseo que la gente sienta que están sumergidas completamente en esta historia y lleguen a relacionarse con mis cuadros como se relacionan con un espejo y asuman un punto de vista acerca de la realidad que es difícil sostener cotidianamente.

Por otra parte, mis pinturas vistas en conjunto, sugieren una historia que realmente nunca he pretendido contar. Refieren acontecimientos que supongo tan incompletos como los personajes que figuran en esta parte de mi obra.

Exijo que se observe a los otros desde una perspectiva desacostumbrada, incomoda, para que se reconcilien nuevamente con lo evidente y se hagan las preguntas de siempre: ¿Dónde estamos? ¿Cómo estamos? ¿Adónde vamos? ¿A qué  velocidad llegaremos? ¿Nos esforzamos en superar nuestro marco de acción? ¿Por qué regresamos? ¿Por qué nos sentimos cómodos?

Yalili Mora Ramírez

 

While Cuba Whaits

Cuba: Una historia tras otra.

 

La obra de Camino a seguir de Mora aparece inicialmente como un comentario más de la escasez y la carencia. De hecho, los zapatos son un problema en Cuba. Sin embargo, por lo que a ella se refiere, los zapatos ponen literalmente el cuerpo  en contacto con la tierra y simbólicamente nos une al mundo. Las obras están basadas en fotografías que tomo en Cienfuegos. En algunas aparecen gente que  ella conoce: una pareja de mendigos ciegos, un borracho en el taburete de un bar, alguien que le ha pedido dinero cada vez que saca una foto. Son personajes que caminan en las calles agitando sus vidas mediante lo que Heidegger denomina [este- en-el-que] al referirse al mundo. El verde monocromático, que baña la serie completa, es el color del optimismo y representa una fe espiritual profunda que contrasta con las evidencias de la necesidad imperiosa.

Kevin Power.

1999.

Montaje a ras del suelo, de varios lienzos pintados con extremidades inferiores de personas, en color verde.
Serie: Camino a seguir 1999. Acrílico sobre tela.
Camino a seguir. Extremidades inferiores de un hombre que le falta una pierna y va con muletas y otra personas mujer que va con un bolso .Pintadas en color verde.
Serie: Camino a seguir 1998. Acrílico sobre tela. 1.20m x 0.90 m.
Camino a seguir. Pintura sobre tela de extremidades inferiores de personas, pintadas en color verde.
Serie: Camino a seguir 1999. Acrílico sobre tela. 1.20 m x 0.90 m
Camino a seguir. Extremidades inferiores de dos personas, una sentada en el suelo y otra de pie recostada a una reja. Pintadas en color verde
Serie: Camino a seguir 1996. Acrílico sobre tela. 1.20 m x 0.90 m
Camino a seguir. Extremidades inferiores de dos personas caminando por la calle. Pintadas en color verde.
Serie: Camino a seguir 1999. Acrílico sobre tela. 1.20 m x 1.00m.
Camino a seguir. Extremidades inferiores de personas en una cola. Pintadas en color verde.
Serie: Camino a seguir 2003. Acrílico sobre tela. 1.20 m x 0.90 m.
Extremidades inferiores de dos hombres , pintadas en color verde
Serie: Camino a seguir 1996. Acrílico sobre cartulina. 0.70 x 0.50 cm.
Extremidades inferiores de un hombre con bastón, pintadas en color sepia.
Serie: camino a seguir 1999. Acrílico sobre tela. 0.90 x 1.20 mt
Camino a seguir. Pintura de extremidades inferiores de persona ciega con bastón, acompañada por otra. Pintadas en color verde.
Serie: camino a seguir 1999. Acrílico sobre tela. 0.90 m x 1.20 m