Performance. Todos los que se han detenido

Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando.

 

Requiem al zapato viejo.

Con la historia del hombre, el calzado se convirtió en un signo obligado de civilización. Desde entonces ha sido producido  en variedad de estilo, color factura  y diseño. Pero su historia no es valorada hasta formar parte del uso social y ser puestos en movimientos, tal como les da vida, se las quitan: son también el tiempo y el uso quienes lo condenan al rincón desahuciado de una casa, donde esperan seguros ser convertidos en otra materia.

Su condición de marginados no cambia al ser rescatados de su invalidez y reclutados en el espacio de una galería. En este amontonamiento forzado, el objeto queda despersonalizado (para algunos se limita al vocablo “arte”), no tiene la palabra para contar su historia: si anduvo los caminos interminables de un peregrino,  o las arenas calientes del desierto o calzo los bellos pies  de una top model; ni  siquiera, si surgieron por las manos de su hacedor o fueron producción seriada de una industria que quiso invadir con su modelo al mundo.

El rito (performance o acción plástica*): “Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando”, no consigue en la armonía de un texto, un sonido, una danza, una luz…., revelar su memoria ante el espectador su  cualidad se confunde: formarán parte de una oferta barata de segunda mano para un “estreno” lícito, o no son más que un obstáculo premeditado para impedir el paso.

Para el rito continuo y la frialdad de “objeto desechado” queda excluida ante la posibilidad de un nuevo uso. En la complicidad con el espectador, su esencia se reanima; solo que ahora la relación objeto-consumidor se invierte, no es este quien estrena el objeto (no es quien elige), sino que el objeto (zapato) lo estrena a él, o  mejor, “re-estrena” otros pies. En esta combinación el zapato viejo recupera la sensibilidad de su tacto, pero le nace el temor de llegar a ninguna parte.

Esta sospecha lo dota de una ingenua agresividad ante el reconocimiento de la “escena”. La resurrección le ofrece  la posibilidad de movimiento, pero su vitalidad ha sido atravesada por el tiempo. En esta metamorfosis lúdica y poco convincente, el zapato viejo agoniza ante la inevitable decadencia, su “vuelta a la vida”, ha sido un ridículo y pide a gritos ser condecorado con la muerte.

Epílogo feliz para ser publicado:

La historia del zapato viejo se sintetiza en el grato rostro de la cartulina, que ironiza pictóricamente su vejez. La oposición movimiento- estabilidad permanece en la bidimensión, solo que edulcorada  por el color. El objeto se convierte en la metáfora de su historia. Su “valor de uso” es heredado por la obra, ahora a merced de las inconveniencias del mercado.

 

Ana Mercedes Urrutia Cadalzo.

*Acción plástica: Término empleado por Leandro Soto, Cienfuegos, Cuba en: “Volumen 1”, Centro Arte Internacional. Ciudad Habana, 1998.

Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando. Mujer bailando entre zapatos y probándose uno de los dispersos por el suelo, con público alrededor.
Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando 1998.
Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando. Mujer bailando y otra persona ubicando zapatos en el suelo con público alrededor.
Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando 1998.
Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando. Performance personas recogiendo zapatos usados
Perfoarmance 1998.
Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando.Persona recogiendo zapatos del suelo y público alrededor.
Performance 1998.
Todos los que se han detenido son enemigos mortales de los que siguen andando.Dos hombres mirando los zapatos que hay en el suelo.
Performance 1998.
Presentación pública de L.O.R.M. 2003.Detalle de pie con tatuaje de texto.

Presentación pública de L.O.R.M.

Proyecto L.O.R.M.   L.O.M.R presentación pública fue un performance realizado en el taller Arte de Conducta impartido por Tony Labat y Tania […]